El Tigre Ruge

Apoyando a las Chicas: Defendiendo las Marines Espaciales Mujeres.

Autor: Kernon Kilgore

Pagina web: http://www.thewarp.net/war/tigersofveda/roarsgirls.html

Traduccion : KuRtCoS

A menudo, visito un foro y me paso por algun hilo en el que se debate si las Mujeres Marines Espaciales tienen cabida en WH40k. Como puede verse seg�n tras un estudio pormenorizado del Fighting Tiger Codex, estoy inflexiblemente adherido al bando que dice SI; de todas maneras, hay quienes no. En esta discusion, explicare porque creo que las Marines Espaciales Mujeres tienen cabida en el juego y porque no acepto objecciones de jugadores que no est�n de acuerdo (de aqui en adelante conocidos como la Distinguida Oposicion)

-�Porqu� Usar Marines Espaciales Mujeres?

Para mi, la idea de Mujeres Marines Espaciales era la forma de escapar de una atadura. Empec� mi ejercito Fighting Tiger en 1987, y pintado una veintena de elloscomo "Tigres Blancos". Me inspir� en el Codex Ultramarines de la Segunda edicion para desarrollar algo de trasfondo para mi capitulo. Tuve problemas para explicar porqu� algunos de mis Marines llevaban piezas blancas en la armadura. �Que pasaba con ellos como para darles ese aspecto diferente?

Hojeando el libro Rogue Trader original, vi la imagen de abajo y decid� que mis "Tigres Blancos" serian mujeres en Servoarmadura.



En ese momento, no sabia lo que era una "Adepta Sororita". Lo averigu� varios meses mas tarde, cuando el Codex de Hermanas de Batalla fue publicado, pero le prest� poca atencion. Mis guerreras no eran "monjas con pistolas", eran las Tigers of Kali(
http://www.thewarp.net/war/tigersofveda/fastattack.htm) (�Tigresas o tigres?), marines de asalto con predileccion por tomar las manos de los enemigos derrotados como trofeos. Oh, claro, alguno de mis oponentes me miraban raro, pero en aquellos dias, a la mayoria de la gente le daba igual. Los ejercitos de la segunda edicion tend�an a ser bastante raros.


Lleg� la tercera edicion, y renovando mi ejercito, tuve la oportunidad de a�adir mas mujeres Marines, incluyendo a Raja Khandar Madu, quien se convirti� en mi personaje favorito (y debe decirse que el favorito de muchos visitantes de esta web).

Usar mujeres marines ensancho mis forma de pensar y abri� avenidas a la creatividad y el descubrimiento, especialmente considerando la percepcion de la mujer a finales del siglo XX/principios del XXI. Si suponemos por un momento que existen las mujeres Marines Espaciales, podemos preguntarnos:

1)
�Que cambios fisicos estarian asociados a la trasnformacion de una mujer en una Marine Espacial? �Como diferir�a de los que se dan en los hombres?

2)�Que aspecto tendria una marine espacial? �Conservarian las marines espaciales caracteristicas fisicas (�como decirlo de forma delicada?) "femeninas"? �Podrian considerarse bellas o femeninas? �Ser�an capaces de reproudirse? �Pueden los marines espaciales reproducirse?
3)�Pensarian o sentir�an de forma diferente a las mujeres convencionales o los Marines Espaciales? �Como se relacionarian las marines espaciales con mujeres normales? �Con que grupo se identificarian mas, mujeres normales o marines hombres?
4)�Ser�an las mujeres marines separadas de los hombres? Y si no, �como interactuarian las mujeres y hombres marines, a nivel profesional y personal?
5)
�Como verian los capitulos sin mujeres a aquellos que si las tuvieran? �Como las verian otras organizaciones Imperiales? �Y los enemigos?


No se vosotros, pero encuentro estas preguntas muy atrayentes. Para mi, el concepto de marines mujeres dota de mas profundidad a un juego que ya de por si encuentro infinitamente fascinante.


La Distinguida Oposicion

No todo el mundo coincide conmigo. De hecho, apostaria a que la mayoria de los jugadores de 40k se oponen a la idea de marines espaciales mujer. He recibido correos agresivos sobre este asunto, y supongo que llegar�n mas despues de que esto se publique. Habitualmente, sus objecciones derivan hacia una o mas de las seguientes, a las que responder� por turnos:

1) Games Workhsop dice que todos los marines deben ser hombres.
2)
Las Marines Espaciales Mujeres son anti-trasfondistas.
3)
Las Marines Espaciales Mujeres no son realistas.
4)
Si quieres mujeres en servoarmadura, juega con Hermanas de Batalla.

Objeccion n� 1: Games Workhsop dice que todos los marines deben ser hombres.

Hasta donde llega mi conocimiento, la frase "todos los marines deben ser hombres", aparecio por primera vez en un articulo en una de las primeras White Dwarf, y fue reimpresa en el Warhammer 40k Compendium alrededor de 1989. Partes de ese articulo fueron reimpresas e la White Dwarf 249.

Para contestar este argumento, dejame decir que esa linea aparecio cuando los marines espaciales podian usar motos a reaccion, los Arlquines podian llevar Land Raiders, los Genestealers no tenian nada que ver con los Tiranidos, y los Squats pululaban por los campos de batalla.

Obviamente, el juego a cambiado significativamente a traves de los a�os, y GW ha rivsado su material cuando lo ha visto conveniente. GW podria decidir ma�ana sacar una gama de miniaturas de marines mujeres y la frase "todos los marines deben ser hombres" se iria directamente por el Agujero de la Memoria.

Por ahora, la frase permanece. Pero honestamente, no me importa. �Sabeis por que? Porque los dise�adores del juego lo han dejado claro muchas, muchas veces antes, en la White Dwarf y otras publicaciones, que tu, el primo paco, yo, o quien sea, tiene carta blanca para hacer lo que quiera con el juego. WH40k es un producto inherentemente creativo que permite, e incluso anima a los participantes a ejercitar su creatividad practicamente sin limites. Los jugadores tienen amplias oportunidades para crear nuevos ejercitos, nuevos personajes, nuevos relatos, nuevos mundos, nuevos escenarios, etc, dentro del contexto de las reglas, o incluso -con la aprobacion del oponente-, mas alla del contexto de las mimas. Y la ultima vez que mir�, no habia ninguna regla sobre marines mujeres. No, no puedo encontrarla en el Gran Tomo Negro.

Objeccion n� 2 Las Marines Espaciales Mujeres son anti-trasfondistas.

Wh40 es diferente respecto a otros juegos en que tiene un gran trasfondo. Cuando un jugador dice que una idea, un personaje, una historia, o lo que sea, es o no trasfondista, quiere decir que (en su opinion), se ajusta o no a su entendimiento del trasfondo pre-existente. La Distinguida Oposicion se�alar� que en toda publicacion de GW, los marines son todos hombres."�No crees,-diran- que si hubiera marines mujeres, ya habrian aparecido?".

De la forma en que lo veo, GW ha elegido hasta ahora no incluir mujeres en sus ejercitos: Ultramarines, Lobos Espaciales, Angeles Sangrientos, Angeles Oscuros, Templarios Negros, etc. Y est� bien: GW los cre�, asi que pueden hacer el trasfondo que quieran.

Pero permitidme algun privilegio. Cre� a los "Fighting Tigers of Veda", asi que puedo escribir el trasfondo que quiera para ellos. Y de hecho, me cost� mucho hacelos trasfondistas. Mis Tigres de Kali:

-Fueron introducidas al capitulo tras perdidas devastadoras de efectivos.
-Fueron originalmente concebidas como parches, para salir del paso.
-Ocupan un nicho especializado en el Capitulo (asalto, como ya mencione), y:
-Comprenden un 30% del capitulo.

Mas a�n, mi capitulo esta basado en una cultura no-occidental(hindu) y esta geograficamente aislado del resto del Imperio(localizado al este del Maelstrom, al oeste del nucleo galactico). Asi, mi capitulo, a la par que leal al Emperador, mantiene poco contacto con el Imperio, y discrepa con gran parte de su ideologia.

Esta situacion permite a mi capitulo mantener practicas que probablemente no serian aceptadas en ningun otro lugar. Algo asi como "Lo que no saben no puede hacernos da�o, y si lo saben, es un viaje muy largo como para hacer algo al respecto"

"Pero es una epoca tecnlogicamente oscura", diran los "amos del trasfondo"."El Imperio recicla tecnologia que no comprende realmente. No podrian averiguar como hacer eso".(creo que se refiere al proceso de creacion de mujeres marines)

Bien, qui�n puede decir que los cientificos Imperiales tengan que saberlo? La recuperacion de una PCE o cualquier otro tipo de datos perdidos es un tema recurrente en las historias del 40k. Imagina que un capitulo encotr� un antiguo archivo que les dio la capcidad de hacer ajustes al proceso de creacion de marines, eliminando la corrupcion indeseada de la semilla genetica, y como beneficio, resolviendo cualquier problema relacionado con que las mujeres sean marines. No es posible que alguien, en algun lugar del vasto Imperio, en algun momento, tuviera la necesidad o la obligacion de convertir mujeres en Marines?

"Pero los marines estan atados a las tradiciones. No irian contra sus viejos metodos, para incluir mujeres". Quizas, quizas no. Algunos capitulos son mas pragmaticos que otros, menos fanaticos, mas receptivos a nuevas ideas que les permitan servir mejor al Emperador. Los Maestros de Capitulo no son todos iguales, cualquiera que siga el trasfondo lo sabe. De nuevo, alguien me quiere decir que de los miles de Maestros de Capitulo que han servido al Imperio durante 10.000 a�os, ninguno ha tenido ni siquiera la intencion?

A lo que me refiero es que no puedes encontrar ningun escenario de 40k -Orkos aliados con Marines, Tyranidos vs Tyranidos- que no pueda ser explicado con algo de creatividad trasfondista. Y como ya dije en la respuesta a la Objeccion n� 1, no me voy a sentar y esperar a que GW piense por mi. No hay un monopolio de ideas, �sabes?

Objeccion n�3: "Mujeres marines espaciales no son realistas"

Un elemento crucial en la ficcion es algo llamado "suspension de la incredulidad". Esto es, la voluntad de los lectores de creer momentaneamente en gente que nunca existio(personajes), y hechos que nunca ocurrieron(el guion). El trasfondo de 40k requiere que los jugadores "suspendan su incredulidad" respecto a la existencia de numerosos elementos, a saber:

-Un universo alterniativo(la disformidad), hogar de entidades hectoplasmaticas hostiles(demonios) que, cuando aparecen en nuestro universo, se manifiestan convenientemente en seres de la creencia Judeo-Cristiana. Mientras los astronomos teorizan sobre la posible existencia de otros univers, no hay pruebas de que dichos universos esten ahi, ni que den cobijo a Desangradores, Nurgletes, Diablillas, ni nada similar.

-Extraterrestres bipedos y humanoides que convenientemente se parecen a criaturas miticas(Eldar), leyendas(Tau-son los tipicos "Grises" de la "mitologia OVNI"), peliculas (Necrones=Terminator) y literatura(Orkos). Muchos asotronomos creen en la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre(Ecuacion de Drake). Pero ninuna ha encontrado, todavia, pruebas que apoyen esa creencia. Muchos cientificos que creen en esa posiblidad creen que esos seres se parecerian poco a las criaturas terrestres. De hecho, podrian ser tan distintos que dificilmente los podriamos reconocer como seres vivos.

-Poderes Psiquicos, muchos de los cuales son muy poderosos en combate, y que permiten la comunicacion a distancias inimaginables(Astropatas). A pesar de lo que hayas leido en el National Enquirer(publicacion sobre "fenomenos paranormales" de dudosa credibilidad), no hay pruebas de poderes psiquicos.

�Hace falta que siga? Todos los jugadores de 40k suspenden su incredulidad respecto a esos tres elementos, aunque muchos de la Distinguida Oposicion intentan discutir que es biologicamente "imposible" que haya marines mujeres.

Hay un axioma de la escritura de ficcion que dice que esta bien "pedir al lector que crea lo imposible, pero no lo improbable". Asi que est� bien pedir al lector que crea en Eldar, por ejemplo, pero no en mujeres marines espaciales, porque mientras que lo primero es virtualmente imposible, es de algun modo mas facil de creer que lo segundo. Asi perpetuamos la absurda nocion de que la ciencia descubrira extraterrestres que se parecen a Elrond y Arwen de ESDLA antes que ser capaz de hacer mujeres mas grandes, mas rapidas, mas fuertes y resistentes de lo que lo son hoy.

Objeccion n� 4 "Si quieres mujeres en servoarmadura, juega con Hermanas de Batalla"

De todas las objecciones, es con esta con la que discrepo menos. No creas que no he pensado bien la idea, sobre todo despues de que saliera el codex de hermanas de batalla en la segunda edicion.

Para construir un ejercito alternativo, por supuesto, hay montones de consideraciones por hacer. El dinero es un factor, todas las minis de Hermanas de Batalla son de metal, haciendolas mas caras. El tiempo que tardas en pintar es otro, pero es mas o menos similar para cualquier ejercito (cuando se dar� cuanta G de que hay probablemente un gran mercado para las figuras pre-pintadas?)

Finalmente, hay dos razones por las que no hice Hermanas de Batalla:

Viablidad a largo plazo: Aunque aparecieron hace muchos a�os, nunca han sido uno de los ejercitos mas pouplares. Su lista estaba incluida en el libro de la 3� edicion(el GRAN TOMO NEGRO), y una lista revisada fue publicada en el 2002 Chapter Approved, pero los rumores persisten en decir que las hermanas estaban a punto de desaparecer, como los Squats.

GW las trajo de vuelta con el Codex:Cazadores de Brujas, pero no hay garantias para su supervivencia. Hacerse un ejercito requiere una inversion considerable, y quiero sacarle el maximo jugo, no tener que tirarlo cuando salgan las nuevas reglas.

Las Hermanas no son lo mismo: Si, quiero mujeres en servoarmadura, pero quiero Tigres de Kali, no monjas con pistolas. Supongo que en lugar de tener mujeres marines, podria crear una Orden de Adeptas Sororitas llamada "Hermanas del Tigre Blanco", pero no srian lo mismo. Los Tigres de Kali son fieros combatientes cuerpo a cuerpo. Las Hermanas son especialistas en fuego a corta distancia. Y dada su inferioridad en cuanto atributos respecto de los Marines Espaciales, intentar jugar con las Hermanas como Tigres de Kali no seria lo mismo.

"Bien, �porque debieran ser esas "Hermanas del Tigre Blanco" ser igual que los "Tigres de Kali"? podria preguntar la Distinguida Oposicion. Es como preguntar "�Por que juegas con Angeles Oscuros?�No puedes jugar igual con Ultramarines?" Una de las grandes caracteristicas del 40k es la amplia gama de la que dispones para elegir un ejercito. Mujeres Marines amplian mas esa gama.

Consideraciones Adicionales:

Imagina que eres una mujer que ha descubierto el 40k recientemente-quizas estas en el centro comercial y llegas a la tienda de GW. Como cualquier hombre que juega a 40k, obviamente dispones de inteligencia e imaginacion, asi como aprecio por el juego y la fantasia/ciencia ficcion.

En la tienda de GW, te das cuenta rapidamente de que hay montones de cajas y blisters dedicados a los Marines Leales y del caos, de hecho, hay mas Marines que GI, Tau, Eldar, o lo que sea.

Asi que quizas empieces a echar un vistazo al material Marine. Preguntas a los de los polos rojos sobre el juego. Quizas ojees un par de codex. Quizas empiezas a interesarte por los Marines. En cierto moemento, te das cuenta de que todas las minis Marines son Hombres. Preguntas al del polo negro porqu�.

"Oh", te dice, "todos los Marines son hombres. No hay mujeres marines. Si quieres jugar con mujeres, tienes que jugar con Hermanas de Batalla. O puedo ense�arte algunas Espectros Aullantes de los Eldar. Eldar Oscuros tienen algunas minis de mujeres. Pero no hay Orkos hembra, ni hembras Tau. Quizas podrias usar algunas de de esas pandilleras Escher (Necromunda?) para la GI, pero tendrias que comprar MONOTNES"

Ahora, si fueras una mujer, como te sentirias? Seguirias pensando en comprar el juego?

En D&D, no hay restricciones para personajes femeninos, a pesar de que historicamente habia muchisimos mas guerrerOs que guerrerAs. Muchos videojuegos ofrecen personajes que son mujeres.

Pero 40k se sale de este camino excluyendo a las mujeres como personajes. "No hay marines mujeres" deja fuera al producto con mas ventas del GW(Marines) y un producto muy popular (Chaos). Los Eldar son el unico ejercit aparte de las Hermanas que tienen representacion femenina significativa.

Y te preguntar�s por que no hay mas mujeres jugando al 40k....

Reflexiones Finales

Puede que te hayas leido todo esto y que todavia pienses que las mujeres marines no son validas para el juego. Y est� bien. Escribi esto con la esperanza de cambiar lo que pensaba alguna gente, pero sabiendo que muchos miembros de la Distinguida Oposicion no cambiarian de parecer. Todo lo que pido de cualquiera que se oponga a un ejercito de marines mujeres es algo de cortesia.

Cuando considero todo el dinero y el tiempo gastados en mi ejercito de Marines, pierdo la paciencia con otros jugadores que dicen que "no puedo" tener mujeres marines. POr supuesto que puedo. Pagu� por ellas. Quien es nadie para decirme que no? Me dirian de que color deberia pintar mi casa o que neumaticos ponerle al coche? NO. Entonces, que les hace pensar que tienen derecho a decirme que deberia hacer con mi ejercito?

Nunca he insistido en que las mujeres Marines existen en otros ejercitos aparte del mio, pero hay quien me ha dicho que "no puedo" tener mujeres marines, como si hubiera roto algun tipo de regla. Yo nunca le he dicho a nadie "tu ejercito no tiene mujeres marines, asi que no es valido y no voy a jugar contra ti". Pero hay quien me ha dicho que no jugaria conmigo nunca por tener mujeres marines, porque eso es la peor manera de insultar a un jugador.

Hay quien me ha preguntado por mi orientacion sexual(hetero, gracias), y uno me llamo "pervertido" por jugar con mujeres marines espaciales. Todo desde la seguridad del correo electronico, por supuesto. Da igual. Si no juegas con mujeres marines, no las incluyas en tu ejercito, pero por favor, no la tomeis con los que si.

 

Articulos y webs relacionados:
Impresionante Sargenta de los Marines Espaciales de Jennifer Haley (
http://www.wegotgame.net/jen/swfem.html)
Mujeres del Adeptus Astartes
Sobre las Marines Mujeres: Rebatiendo

 

Atr�sInicio